lunes, 13 de septiembre de 2010
Película El infierno
Es difícil dar una opinión de una película como esta. Tal vez primero que nada tenemos que darnos cuenta que están involucrados muchos intereses en esta película, pero de eso por ahora no me toca hablar. Me gustó la película, pero eso es algo aparte. De cualquier manera tengo mis quejas: para empezar es una visión muy incompleta de México. ¿Dónde éstán los empresarios, los estudiantes, los trabajadores públicos que sí laboran de verdad y dan su trabajo sin pensar SÓLO en ellos y en su familia? ¿Dónde está el éxito de quiénes sí comparten y de quiénes sí logran cosas a través de un trabajo honesto? ¿Dónde están los que no son narcotráficanes o sólo espectadores de los narcotraficantes? (porque si se dieron cuenta en esta película todos los personajes que no son narcos, reciben dinero o se ven beneficiados de ellos, como si el único negocio en México fuera la droga -o las cantinas y la prostitución-).
Por otro lado, la crítica (la película es en parte una críticia al actual gobierno) sí es muy certera en varias cosas: Las dos caras del gobierno, la pobreza y desesperación que viven millones de mexicanos (vemos al personaje "el padrino", quien sí es honesto pero le va muy mal económicamente). La desmedida crueldad y frialdad de muchas personas que están en el negocio del narcotrafico y la lucha entre narcos.
Las actuaciones también son de muy buen nivel. La reacción del público es de lo más interesante: hubo momentos en que la gente se ríe (por supuesto: de nervios), hay que poner atención a eso, porque cuando nuestro nivel de tensión pasa cierto límite, lo único que le queda al cuerpo y a la mente es reírse de algo que de alguna manera tiene que salir (aunque en ese momento sea tonto reírse, pues lo que se presenta es muy real e incluso aterrador).
¿Vale la pena verla? ¿La deberían ver los menores de edad? ¿Estuvo justa la clasificación "C" a la película, -a Bastardos sin gloria le pusieron "B"-? ¿Es Luis Estrada (director) sólo un crítico del actual gobierno de derecha? ¿Es apta para ver en el Bicentenario? ¿Es justa con el país? ¿O la podemos tomar como una película de ficción que ocurre en un pueblo que no existe, o sea una mera película "deamentiritas"? ¿Realmente no hay nada que celebrar?
Bueno, pues yo hasta ahí... ¿Tú qué opinas?
Armando Dávila
Ir al sitio oficial de la película
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí me gustó la película
ResponderEliminar